Sobre el blog

Crecí en una familia con unos padres que siempre han compartido las tareas de trabajar, llevar un hogar y educar a sus hijos. Tuve la suerte de tener un hermano, y de que mis padres nos dieran a los dos la misma educación y oportunidades, sin distinciones de género. La fortuna (y nuestra voluntad) unió mi camino a un compañero de vida que no prejuzga a las personas y que las valora por sí mismas, independientemente de su género. El destino (esta vez sí) me dio, primero, una hija, y dos años después, un niño.

Éste es el momento en el que mi hija empieza a absorber información del mundo que la rodea y a ser consciente de su sexo. Y es ahora cuando más me doy cuenta de que cada día hay situaciones en las que el entorno le marca su rol de niña. Veo cómo la sociedad, de forma más o menos consciente, les asocia a los peques, desde la más tierna infancia, valores que intentan encajarlos en estereotipos: los niños, piratas; las niñas, princesas.

Soy consciente de que hay diferencias reales entre niños y niñas, algunas ya desde antes de nacer. Pero también me doy cuenta de que son muchas más las diferencias impuestas por las creencias o los prejuicios sociales.

Tengo el reto de educar a mis hijos en igualdad, de no condicionar el desarrollo de su personalidad y sus cualidades por su género, sino por las características peculiares que tengan como personas. Veo también que no será tarea fácil, porque diariamente les llegarán mensajes que remarquen qué se espera de ellos por el hecho de ser niño o niña. Estoy convencida de que lo que les contamos, enseñamos y explicamos a nuestros peques encamina cómo vivirán en la sociedad su papel de hombres y mujeres, en su vida de adultos.

Si somos capaces de educarlos en igualdad, vivirán en una sociedad más justa e igualitaria en la que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades. Pero de verdad.

En este blog escribiré mis experiencias y reflexiones cotidianas relacionadas con este tema… y con otras cuestiones de esas muchas que nos planteamos las madres!

9 Comments

  1. De una compañera de trabajo que coincide 100% con lo que hay aquí escrito…mucha suerte en este blog que, por lo que he leído, parece maravilloso. ¡Da gusto leerte! Enhorabuena bella pirataprincesa.

    • la pirata princesa 26/04/2013 Responder

      Muchas gracias, bella flor, espero tenerte por aquí a menudo!

  2. Solo decirte que me parece que me va a gustar mucho leer este blog. Y sobre todo espero poder apropiarme y hacer mias gran parte de las reflexiones e ideas que expongas en él. Lo dicho, enhorabuena por la iniciativa!

    • la pirata princesa 26/04/2013 Responder

      Gracias!! Me alegro de que también haya papis por aquí! ;)

  3. Creo que mi objetividad estaría cuestionada, pero me ha gustado muchísimo y me he leído todos los apartados. Te seguiré en todo lo que vayas escribiendo y te deseo mucha suerte en esta iniciativa. Un abrazo

    • la pirata princesa 26/04/2013 Responder

      Muchas gracias, bonita y linda, me alegro se que tw guste, yuhu!!

  4. Enhorabuena por tu blog, es genial. Te seguiré de aquí en adelante. Un abrazo

    • la pirata princesa 21/11/2013 Responder

      Muchas gracias, Nuria, qué maja! Me alegro mucho de que te guste! Un abrazo y vuelve cuando quieras :)

Trackbacks for this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*