Nuestros libros favoritos (2)

El año pasado, más o menos por estas fechas, os contaba cuáles son nuestros 3 cuentos favoritos (que lo siguen siendo) y lo difícil que resulta encontrar cuentos de niños que no sean excesivamente ñoños ni aburridos y que no estén cargados de estereotipos.

Pues bien, hemos encontrado una colección de cuentos que son una joyita.

Llegó a nosotros casualmente, y me cautivó. Digo “me” porque a los chiquis y al papi les gusta, pero creo que yo soy la más fan de toda la familia. Son los “Contes desexplicats”, que supongo que en español se llamarían “cuentos descontados”. De momento solo están editados en catalán, aunque espero que pronto se animen a traducirlos a otros idiomas porque se meterían a muchos niños y mayores en el bolsillo.

El principio de esta colección se basa en coger los cuentos clásicos y darles la vuelta para contarlos de otra manera, cambiando los atributos de los personajes. El primero que llegó a nuestras manos casualmente en la biblioteca fue el de Sant Jordi en la cueva del dragón, con un Sant Jordi miedoso, un batallón de soldados holgazanes, un dragón cocinero y una princesa atrevida y exploradora que hacen un cóctel divertidísimo y muy diferente a la historia tradicional.

Precisamente por Sant Jordi aprovechamos para regalarle a cada peque un cuento más de esta colección: Caperucita Forzuda y Los Cuatro Cerditos. En el primero, Caperucita se convierte en una heroína que logra con su astucia y fuerza engañar al lobo, y en los Cuatro Cerditos (sí, cuatro), el lobo era un celoso que les tenía tirria porque los cerditos eran estrellas del rock de quienes quería vengarse a toda costa.

De momento la colección tiene 7 cuentos, así que aún tenemos (tengo) diversión para rato. Sus autores son el grupo de cuentacuentos Vivim del cuentu y la editorial que los edita es Baula.

107168_4porquets-e1418835515399103460_StJordi_cover-e1391683122768

2 Comments

  1. TIA CURRITA 07/05/2015 Responder

    Me alegro por vosotros, pero yo conozco a uno -creo que de algo de debe sonar-
    que desde hace muchos, muchos años lleva haciendo lo mismo: coger los cuentos clásicos y ya no sé si decir que le da “la vuelta” o hacía una versión libre (ja,ja). Ya sabes mi hermano y tu señor padre.

    De todas maneras, antes de que se me olvide, hay una colección en castellano que ya tiene algunos años (porque los tenemos de cuando Mª del Mar) que son los “cuentos de la media lunita” y son de ese estilo….A ver si cuando vengas por casa visitas la biblioteca infantil que todavía conservamos y te los enseño. Son divertidísimos. Recuerdo cómo nos reíamos mis niños y yo cuándo los leíamos.
    Están escritos en clave de humor, desmitificando todo lo desmitificable. Y además tenían unas ilustraciones muy bonitas. Ya te los guardo. Un besote, cariño.

    • Author
      la pirata princesa 07/05/2015 Responder

      Qué guay! Me suena el título de los cuentos esos que dices pero ahora mismo no los ubico…
      A tu hermano y mi señor padre lo ponemos a escribir cuentos cuando se jubile y nos hace de oro. Nos falta quien haga los dibujines, ¿tú te animas? Besitos, guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*