La hora de elegir cole

Ya ha llegado la hora. El chaturrete está a punto de superar un gran hito en la historia de todo niño pequeño: dejar la guardería y empezar el cole de mayores. Hace unos días recibimos la carta del departamento de Educación de la Generalitat que nos avisaba de que el plazo para las preinscripciones está a punto de abrirse y de que ya se pueden visitar escuelas para buscar la más adecuada.

Qué alivio tener ese tema ya resuelto. La decisión la tenemos fácil: repetir en el cole de su hermana.

Aún recuerdo los quebraderos de cabeza buscándole cole a la chiquiturri. Empezamos a ver escuelas en noviembre del curso anterior.

Únicamente teníamos claro que queríamos un colegio laico, y eso descartaba también los colegios que separan a los niños por género (esto nunca estuvo en nuestras mentes ni por asomo, menudo sistema más anacrónico e incomprensible). Tuvimos muchas dudas, pero muchas, sobre si optar por una escuela de enseñanza en alemán. Pero finalmente pesó más el tema práctico, y, por qué no, también el económico: decidimos quedarnos en un  colegio público en el barrio.

La decisión nos sirvió para poco, puesto que el cole que elegimos tuvo mucha más demanda que oferta, fuimos a sorteo, y finalmente no nos tocó. Colocaron a la chiqui en la cuarta opción que escogimos, y suerte que tuvimos, porque excepto ese año, todos los cursos llenan todas las plazas con la primera opción. Ahora estamos encantados en el cole, de no ser porque cada día hacemos una pequeña excursión a la entrada y a la salida.

Para quien tenga que buscar cole en estas fechas, os cuento cuáles son, en mi opinión, los factores más importantes a tener en cuenta:

  1. La cercanía al domicilio. De verdad, factor clave, teniendo en cuenta que como mínimo habrá que ir hasta allí dos veces al día, durante muchos años.
  2. El sistema educativo. Debería ser lo más importante, pero la realidad es que en las visitas a las escuelas todos te venden maravillas. Es normal, es su momento para conseguir “clientes”. Salvo que haya algo que suene raro desde el principio (por ejemplo, nosotros vimos una en la que constantemente comentaban que no hacían cosas fuera de lo estrictamente curricular -como adelantar el inglés o la informática- porque no tenían dinero con tantos recortes), lo normal es que todo lo que cuentan le encaje bastante a las familias.
  3. El tipo de escuela que se busca. Pública frente a privada o concertada, laica frente a religiosa, pequeña o con muchas clases por curso, modelo lingüístico tradicional o internacional… El factor económico aquí pesa, y en cualquier caso en la decisión final el azar también juega su papel…

Ánimo, y suerte con la búsqueda de cole.

horaelegircole

 

De momento no hay comentarios ¿Quieres ser el primer@ en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*